Inscríbete Ingresar

Transformación digital: ¿hacia dónde va el río?

2021-09-25 15:35:34

La pandemia puso de manifiesto muchas de las cosas que venimos diciendo desde hace años: la necesidad de tener una mirada global, el empoderamiento de los individuos, la crisis de las instituciones (políticas, educativas, financieras), la descentralización y la presencia de la tecnología en cada uno de los aspectos de nuestra vida.

El río está más revuelto que nunca y no descubrimos nada si decimos que en este contexto los que ganan son los son los pescadores. Pero como reza el dicho,  aquellos que se destacan en el arte de la pesca no son solamente los que tienen las mejores cañas, sino los que logran interpretar mejor hacia dónde va el río

Es inadmisible quedarse en lo que sucede aquí y ahora cuando estamos inmersos en cambios tecnológicos y sociales tan profundos y veloces. Y tampoco sabemos qué otros cambios pueden venir, ya sean aleatorios o bien planificados por las elites globales. 

En una organización debemos proyectar a unos 5/10 años para que no nos tomen por sorpresa. Y proyectar significa conocer el mercado, anticiparse al consumidor e innovar para sobrevivir. Las organizaciones que crean que su modelo de negocio les funcionará igual de aquí a unos 5 años, literalmente están perdidas.

Exigencia indidivual

El consumidor actual y el que se proyecta para el futuro, tendrá características propias y habrá que adaptarse a él: será un consumidor cada vez más exigente, por lo que estará dispuesto a pagar más con tal de ahorrar tiempo. Y querrá que las empresas lo conozcan a la perfección, algo que hoy mediante los algoritmos conocemos como Big Data y que tan bien aplican las grandes empresas tecnologicas com Netflix o Spotify. 

También estos consumidores tendrán cada vez más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, por lo que elegirán productos amigables ecológicamente. Y el plano 'espacial' será crucial: hacia 2030 aumentarán los hogares unipersonales en un 30%, por eso el consumidor no va a querer acumular cosas físicas y tenderá a la suscripción, con la lógica del ‘disfrute’ y no de la ‘posesión’.

En el ámbito tecnológico, la Inteligencia Artificial será una realidad, y esto llevará a una automatización en muchos puestos de trabajo que hoy realiza el ser humano. Por lo tanto, será necesario adquirir nuevas habilidades y estar en constante aprendizaje para adaptarse a la economía global que se viene.

Estos son solo algunos de los cambios se avecinan (y otros que ya llegaron) y que se deben de tener muy cuenta a la hora de pensar en la proyeccción de la organización y de tener una experiencia satisfactoria con el consumidor. Son los dos pasos que nunca debemos dejar de lado si queremos que el éxito llame a nuestra puerta. 

Calificación: 5.0
Comentarios
La publicación no tiene comentarios, sé el primero en comentar.
Para comentar debes estar inscrito en la comunidad | Ingresar | Regístrate


¿Te gustó esta publicación?

Suscríbete a nuestro boletín


Publicaciones relacionadas
Publicidad
Todos los derechos reservados 2020
powered by Baella