Inscríbete Ingresar

El chit-chat con los Clientes - (Cuando la amabilidad no es suficiente)

2021-01-29 11:57:17

 

 

¿Por qué la amabilidad no es suficiente para brindar una Experiencia a Clientes?

Desearía que antes de continuar leyendo, usted medite esta pregunta y reflexione su respuesta. Comencemos definiendo qué es Servicio a Clientes y qué es Experiencia a Clientes para poder encontrar las diferencias que existen entre estos términos.

Ya lo hemos analizado en artículos anteriores, pero me gustaría enfatizarlo:

Servicio a Clientes: es el servicio o atención que su empresa o negocio brinda para satisfacer los requerimientos de los clientes.

Experiencia a Clientes: es el conjunto de emociones o sentimientos que se producen en el cliente al haber vivido o presenciado algún acontecimiento producido por su empresa.

Le pido que imagine esta escena en su mente: un cliente llama a la empresa para saber la fecha en la que se embarcó su producto. Dicho con otras palabras, la solucione inmediata y “sobre-entrega” que detone el factor sorprenda a sus Clientes es el paso adelante que podrá ser la diferencia entre Servicio y Experiencia.

Si usted se fija bien, en ningún momento mencioné “el colaborador charla alegremente con el cliente para saber cómo está su vida”.

Las personas tienden a confundir el Servicio a Clientes con camaradería y los clientes lo que buscan son soluciones, no amigos en su empresa.

No estoy diciendo que los colaboradores no puedan ser amables o corteses; pero, no queremos colaboradores que confundan a los clientes con amigos, ni clientes que confundan a los colaboradores como camaradas, ya que existe una línea muy delgada que puede afectar el Servicio o Experiencia a Clientes de una manera profesional.

Tomando en cuenta los tiempos que vivimos, los colaboradores pueden traspasar esa delgada línea y enviar a los clientes chistes o imágenes graciosas por medios electrónicos, con tal de agradarles.

 ¿Le ha tocado a usted, como cliente, acudir a una empresa o llamar para obtener información a un establecimiento y la persona que lo atendió era sumamente amable, cortés y amigable, de tal manera que hasta le hizo el día?

¡Fabuloso! Sin embargo, ese gran colaborador quedó de enviarle la información que necesitaba en unos minutos; pero, ya pasó toda la tarde y no ha recibido nada.

El amigable colaborador le hizo el día y la emoción duró unos minutos; lo único que recuerda de esa empresa es que sigue esperando esa información.

En mi caso, hubiera preferido que una persona amable, y no un camarada, me hubiera proporcionado la información al instante.

CONSEJO DE ORO

Para crear una experiencia

Los clientes buscan soluciones, productos o servicios y, si usted se los proporciona al instante, sin excusas y va un paso adelante; entonces, hará que se emocionen y obtengan una experiencia que difícilmente olvidarán.

 ¿Cómo sé que el cliente no lo olvidará?

Lograr que los clientes vibren de emoción y se les erice la piel es lo que hace nos recuerden y eso es brindar una Experiencia a Clientes. Sin embargo, no queremos que solo un colaborador logre brindar dichas experiencias, queremos que toda su empresa logre brindarlas de una manera estándar y profesional. De lo contario, solo logrará tener altibajos si ofrecen información y atención únicamente.

Cierro este artículo con 4 puntos sobre tareas y reflexiones que le recomiendo llevar a cabo para lograr este tipo de Experiencia:

1.-  Asegúrese de que sus colaboradores brinden soluciones a sus clientes, no solo respuestas

2.- Asegúrese que todos los colaboradores estén alineados a las experiencias.

3.- Vaya varios pasos adelante. La “sobre-entrega” le garantiza una Experiencia a Clientes.

4.- “Sobre-entrega” no significa que se debe acosar a los clientes, significa facilitar la tarea de los clientes y no ponerlo a trabajar a él.

 

Calificación: 5.0
Comentarios
La publicación no tiene comentarios, sé el primero en comentar.
Para comentar debes estar inscrito en la comunidad | Ingresar | Regístrate


¿Te gustó esta publicación?

Suscríbete a nuestro boletín


Publicaciones relacionadas
Publicidad
Todos los derechos reservados 2020
powered by Baella