Inscríbete Ingresar

¿Te asustan los contratos? ¡Aquí está el diseño legal!

2021-02-03 21:49:05

El legal design como parte del diseño de servicios.

No soy abogado, pero curiosamente llegué al tema del diseño legal cuando iniciaba a estudiar la disciplina del diseño de servicios. Inmediatamente me pregunte, ¿cómo no se me había ocurrido antes?

Para nadie es un secreto que los contratos y demás documentos legales, aparte de ser un poco intimidantes, son igualmente difíciles de entender. Un contrato anticipa un litigio, una diferencia, una cláusula pecuniaria e incluso penal. Pero bueno, los acuerdos siempre han existido y no creo que vayan a desaparecer así que lo mejor que podríamos hacer es, diseñar documentos y contratos amigables, fáciles de entender y con menos espacio para malos entendidos.

Me pregunté igualmente, ¿por qué los contratos tienen que sonar siempre tan complejos y con términos tan difíciles de entender, con palabras rebuscadas, acaso para tener siempre que buscar la asesoría de los abogados para que nos traduzcan sus contenidos?

Con esas preguntas en mente me dispuse a averiguar un poco acerca del diseño y hoy quiero compartir en español simple este concepto.

 ¿Qué es legal design ?

 Es un planteamiento centrado en el ser humano  y que facilita la resolución de problemas legales promoviendo la innovación.

(aquí un ejemplo de contrato realizado para influencers)

Image result for ejemplo de contraros legal comic

Combina la experiencia legal del abogado con las metodologías de los diseñadores para crear sistemas legales, servicios, procesos, educación y entornos que sean más útiles, utilizables, comprensibles y atractivos para todos.

(Aquí un ejemplo explicativo parcial de un contrato laboral)

Image result for ejemplo de contraros legal comic

 

 

El legal design es un enfoque que busca comprender dónde existen las fallas cruciales en el sistema en este momento, para ayudar a dar el salto creativo, definiendo lo que podría ser un sistema mejor sin saltar la ley. A manera de información me gustaría comentar que en varios países de nuestra América latina ( iniciando en Colombia), ya hay varios bancos implementando los contratos de forma visual y divertida para asegurarse que la experiencia del acuerdo contractual sea menos traumática, más clara, y por que no, más entretenida.!!

Personalmente y como practicioner del service design y de metodologías como visual think, me gustaría participar en algunas sesiones para diseñar servicios legales en donde la colaboración, la innovación y la oportunidad sean las claves para marcar la diferencia.

¡Espero que esa invitación llegue pronto…!

yosoy@diegopayan.com

Calificación: 5.0
Comentarios
La publicación no tiene comentarios, sé el primero en comentar.
Para comentar debes estar inscrito en la comunidad | Ingresar | Regístrate


¿Te gustó esta publicación?

Suscríbete a nuestro boletín


Publicaciones relacionadas
Publicidad
Todos los derechos reservados 2020
powered by Baella