Inscríbete Ingresar

La Ventaja de ser Mujer para liderar

2021-11-22 16:23:07

 

La realidad actual del rol y del liderazgo de la mujer Colombiana es que hemos alcanzado importantes conquistas en relación a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de nosotras, las mujeres, si bien aún hay brechas relevantes por reducir; como que el 17% de los emprendimiento en Colombia son mujeres que lo lideran, la mujer colombiana gana 25% menos que los hombres y solo el 25% de las mujeres colombianas ocupan cargos directivos (1).  Claro, comparándonos con décadas anteriores hemos tenido grandes cambios, pero sí nos comparamos con países desarrollados, nos falta mucha tela por cortar. ¿Pero cómo podemos reconocer nuestras ventajas de ser mujeres para liderar?.

Evidentemente nuestra cultura nos ha definido a lo largo de la historia  unos roles básicos por género, es ahí donde valoraremos las principales ventajas.

Hombres: Cazar -  Mujeres: Administrar Comunidad; Históricamente se ha visto que en medio de la adversidad, las mujeres se empoderan, no sólo se adaptan sino que también crecen. Poseemos una visión estratégica del manejo de recursos, buscamos aprovechar al máximo nuestras capacidades internas y externas, así como los bienes materiales e intangibles.

 En temas de comunicación somos expertas, mientras que el hombre habla lo esencial, las mujeres utilizamos el lenguaje verbal y no verbal para hacernos entender, ¡y que bien que lo hacemos!.  Networking,  esa capacidad de relación, revisemos la importancia de tener un círculo de contactos de calidad, para crear sinergias y avanzar más rápido a nivel profesional pero también a nivel personal. claro, es  necesario tener un foco y para esto te dejo estas preguntas que nos servirán siempre en esta ventaja: 

- ¿A quién quieres conocer?, ¿A quién conoces tú que podría conocer esa persona que tú quieres conocer?, ¿Quien debe saber lo que haces?

También con nuestro sistema nervioso encontramos ventajas; el Hombre es más de concentración y riesgo y las mujeres de Periférico y seguridad. Es acá donde mi propósito es que nos Atrevamos,  ¡A sentir placer!. Según el significado de atreverse  es otorgarse así mismo la capacidad de hacer algo; y  según Korn Ferry en el 2020 el 6% de los CEO fortune 1000 son mujeres,  el 12% de las mujeres sabía que querían ser directoras ejecutivas, y el 14% de las directoras ejecutivas atribuyen su éxito a los mentores, es decir somos capaces de lograrlo, atrevámonos a desearlo, y si es necesario no nos de vergüenza buscar cooperación, ¡muchos líderes lo hacen!.

 Enamorarse del problema,  “no Podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando lo creamos”- Albert Einstein. Creamos en cada una de nosotras,  estamos conscientes que tenemos un  liderazgo audaz Poseemos la pasión y el genio para hacer realidad los sueños que otros creen inalcanzables. Según un estudio de Mckinsey & Company los principales rasgos de liderazgo son: compromete e inspira, “Desarrolla el talento, Toma de decisiones, Somos modelos a seguir, Nos comunicamos eficientemente y somos expertas en el manejo de la incertidumbre. ¿Cuál de estos rasgos son predominantes en tí? ¡Sacale el jugo!.

Así que con la siguiente frase finalizo “El secreto no está en la división, el secreto está en la común unión de hombres y mujeres”.

 

Constanza Tolosa . 



(1) Fuente: OCDE 2019/ World Economic Forum 2019/Global Entrepreneurship monitor (GEM) 2018/2019

Calificación: 5.0
Comentarios
La publicación no tiene comentarios, sé el primero en comentar.
Para comentar debes estar inscrito en la comunidad | Ingresar | Regístrate


¿Te gustó esta publicación?

Suscríbete a nuestro boletín


Publicaciones relacionadas
Publicidad
Todos los derechos reservados 2020
powered by Baella