Inscríbete Ingresar

Las 5 maneras de influir del líder 360°

2021-09-27 09:31:12

En el liderazgo, hay múltiples maneras de influir; no existe una única forma. Tradicionalmente, al líder se lo respetaba por la transferencia de conocimientos a su liderado. En el liderazgo 360º, el éxito se da en la combinación efectiva de las cinco maneras de influir en él. Es decir, el líder deberá definir una estrategia para lograr influencia, poniendo más preponderancia en una forma que en otra de acuerdo al perfil de su liderado, etapa de la curva de rendimiento que atraviesa y objetivos a lograr. Por ejemplo, en el momento de inicio de una relación, el líder puede buscar influir a través de una comunicación efectiva y una actitud (sentimiento) apasionada que genere impacto en el liderado.


1. Por los conocimientos: el líder influye sobre su liderado por su nivel de conocimientos, por su dominio técnico, por su saber hacer en los asuntos de la organización o área de incumbencia. El líder llega a su liderado por su mayor conocimiento de la complejidad técnica que le crea superioridad positiva en el liderado. Estamos hablando de una transferencia de saberes del líder al liderado que le suministran poder. Este conocimiento también puede ser de carácter general, integral y/o externo que ilustran al liderado que tiene un conocimiento más específico, particular y/o interno del sector. Esto significa que el manejo efectivo de la información genera poder si se proporciona como nuevo conocimiento para el liderado.

2. Por emociones funcionales: la inteligencia emocional del líder es reveladora en su colaborador cuando se utiliza efectivamente para gestionar un vínculo. El líder, de acuerdo con el perfil de su liderado, particularmente el temperamento de este, debe ser capaz, en algunas situaciones, de gestionar el miedo para conservar el respeto por su persona y/o despertar la atención, que son necesarios en algunos momentos claves. Por otra parte, una efectiva manifestación del enojo de manera resolutiva de parte del líder hacia el liderado, haciendo foco en los comportamientos o actitudes que causan molestias, son muy funcionales para llegar a la memoria de largo plazo de un colaborador. Es decir, estamos hablando de operativizar los sentimientos (emociones conscientes) del líder de manera efectiva para captar la atención, crear nuevos hábitos y lograr espacios de aprendizaje. No estamos expresando que se requiere sembrar miedo de manera coercitiva o maltratar a la gente como forma de exteriorizar el enojo. Estamos hablando de un líder que formule con firmeza sus sentimientos, su determinación para con las actitudes de los demás y que conecte con el chip emocional del liderado.
Los niveles de miedo y enojo de un líder deben abrir la puerta para ganar confianza efectiva. Hay personas que, para mejorar su rendimiento, necesitan transitar, en determinadas situaciones, por algunos niveles de preocupación que los lleve a ocuparse asertivamente. Asimismo, cuando el líder contagia pasión por lo que hace transmite amor que genera inspiración en su equipo.

3. Por reconocimientos y/o castigos: una manera de estimular el rendimiento es reconociendo las buenas actitudes y el cumplimiento efectivo de responsabilidades. Hay personas que se motivan con reconocimientos, que pueden ir desde una pequeña palmada, un mensaje directo al corazón (se hace siempre mirando a los ojos del liderado) o un reconocimiento material. Hablamos de reconocimientos que pueden ser premios materiales y/o emocionales. Por el contrario, hay conductas que para ser corregidas necesitan de los famosos castigos o penas (tal cual a nuestros hijos), que pueden ir desde pequeños llamados de atención o penas que generen conductas correctivas o hábitos favorables. En ocasiones, una buena sanción disciplinaria genera un gran aprendizaje para la persona y un mensaje para todo el resto del grupo. Cuando no hay reconocimientos ni castigos, la gente
nivela para abajo, nadie intenta sobresalir porque no hay valoración.

4. Por sus ideales: la visión de un líder y sus sueños pueden causar, en algunos liderados, impactos por hacer carne los niveles de pensamientos e ideales de su líder. Este tipo de influencia se observa más en líderes del ámbito político, religioso y gremial, o en aquellos que promueven una gran causa como motivo de vida. Los líderes de organizaciones del siglo XX deben tener ideales para influenciar a través de una filosofía de vida.

5. Por su comunicación: el estilo, las formas y/o estrategias comunicacionales del líder causan un gran impacto en el liderado. Cuando la comunicación es clara, precisa y firme, se convierte en una herramienta muy poderosa de influencia. Sin dudas, la comunicación debe tener un contenido de conocimientos a transferir, pero la estética discursiva, escucha activa, persuasión y emocionalidad del líder en el mensaje potencian cualquier variante de influencia.
En definitiva, el liderazgo 360º, para que logre efectividad, requiere de la combinación de las cinco maneras de influenciar, como un menú de herramientas al que el líder puede recurrir desde el inicio hasta el final de una relación. Las competencias a desarrollar en el líder, para potenciar su llegada, tienen que ver con su capacidad de contextualizar el momento, creatividad para combinar las maneras y versatilidad para adaptarse a las distintas situaciones.

 

 

REFLEXIÓN Estas cinco maneras de influir no son las únicas. Sí, consideramos que son las más utilizadas por los líderes para llegar a la gente. El desafío para lograr una mayor influencia es combinar la dosis justa de acuerdo al perfil de la persona a cargo. En algunos momentos, se puede hacer más hincapié en la transferencia de conocimientos; en otros, en el contacto emocional a través de una comunicación influyente. La clave es determinar una estrategia de llegada, eligiendo una de las cinco maneras como la principal, pero trabajando en paralelo las otras.

Calificación: Aún no tiene ninguna calificación
Comentarios
La publicación no tiene comentarios, sé el primero en comentar.
Para comentar debes estar inscrito en la comunidad | Ingresar | Regístrate


¿Te gustó esta publicación?

Suscríbete a nuestro boletín


Publicaciones relacionadas
Publicidad
Todos los derechos reservados 2020
powered by Baella