Inscríbete Ingresar

De la idea a la realidad

2021-02-21 13:40:44

Uno de los principales "obstáculos" en el momento de emprender es que no sabemos por dónde empezar ni qué hacer con esa idea que tenemos dando vueltas en nuestra cabeza.
Perderle el miedo a "la hoja en blanco" se ha convertido en un reto enorme hoy en día, pero que al vencerlo, el gol puede llegar a ser asegurado.

Antes que nada, es importante que tengamos en cuenta que dentro de este maravilloso mundo de emprender, siempre existirán dos tipos de temores: los reales, y los psicológicos (los que nosotros mismos nos encargamos de crear en nuestro cerebro). Identificarlos ya es un primer paso, pero superarlos, es de valientes.

El susto va a acompañarnos toda nuestra vida, emprendamos o no, por lo que esto debería dejar de ser un impedimento en el momento de tomar la decisión de hacer realidad ese anhelo que tenemos. ¿Qué ocurre posteriormente? se convierte en mariposas en el estómago que ocasionan sonrisas, y además, se vuelve casi que adrenalínico.

Estos son algunos de los tips que en mi concepto son recomendables seguir para que podamos llegar a materializar el sueño que pronto será una brillante idea de negocio:

1. Créanse el cuento. Si no se lo creen ustedes, no se los va a creer nadie.

2. Escriban TODO lo que tienen en la cabeza, y vayan creando prácticamente un diario o planeador con fechas, objetivos, fortalezas y amenazas.

3. No sean conformistas. ¿Cómo así? sí, es fundamental NO quedarnos con la primera idea sino ir alimentándola poco a poco a partir de investigaciones, tiempo, sensatez y realismo. ¿Mi consejo? hagan un "brainstorming", es decir, una lluvia de ideas a partir de la que ya tienen, sacando palabras claves que pronto llegarán a formar una mucho mejor.

4. Pongan la mente en blanco. Esto pareciera sencillo, pero aunque no lo es, una paso fundamental antes de lanzarnos con toda a emprender, es realmente estar seguros que nuestra "creación" va a suplir una verdadera necesidad en el mercado y va a ser sobresaliente. 
Cuando estamos saturados no somos capaces de procesar adecuadamente la información, y esto hace que por momentos tomemos decisiones incorrectas, o que tal vez, el acelere nos juegue una mala pasada. Por esta razón, recomiendo algo que hacemos los escritores: "dejar reposar el texto", y ya verán cómo cuando encuentren calma y tranquilidad a través de la meditación que más les funcione a ustedes, les llegará lo adecuado para cerrar con broche de oro lo que será su producto o servicio estrella.

5. Definan las razones por las cuales quieren tener su propio negocio. ¿Es por dinero? ¿Por ganas de ser independientes? ¿por pasión?. Y sin miedo a equivocarme les digo, si únicamente lo van a hacer por plata, es mejor que sigan en su proceso de enviar hojas de vida a empresas en donde puedan emplearse.

6. Aprendan a escucharse y a evaluarse. Debemos entender que en la vida hay "momentos" y habrá siempre una voz que nos dice si estamos preparados para empezar en este camino. No solo debemos estar listos profesionalmente, sino que también requerimos estarlo emocionalmente.

7. Humanicen la competencia, pues sí existe, es sana y va a convertirse en un gran maestro.

8. Investiguen cómo está el mercado actualmente en el segmento en el que quieren desempeñarse.

9. Acepten que está más que bien NO sabernóslas todas. Tengamos muy claro para qué somos buenos y qué nos hace falta, de esta manera vamos a lograr conseguir un buen equipo de trabajo con el que podamos complementarnos y ser grandes juntos.

10. Tengan presente con qué presupuesto cuentan de inversión y para cubrir los gastos fijos, así saben qué pueden hacer, hasta dónde pueden llegar y qué necesitan. No es requisito fundamental empezar con un proyecto con todas las de la ley, se puede arrancar con una versión beta (plan piloto), y poco a poco ir avanzando según se vayan dando los resultados.

11. Definan muy bien su público objetivo. ¿Qué hace? ¿cómo habla? ¿cuál es su estrato social? ¿su género? etc. Mientras más sepamos de ellos, más acertada será la comunicación.

12. Ejecuten. Pongan manos a la obra, y métanle actitud y buena energía. Si nos equivocamos, no pasa nada, los errores se hicieron para cometerse, solo hay que aprender de ellos y seguir adelante.

Recuerden, para el emprendedor NO hay fracasos, hay APRENDIZAJES.

 

Calificación: 3.4
Comentarios
Invitado
2021-03-04 09:17:38

excelente

Rodrigo Fernández de Paredes
2021-03-04 09:15:30

Excelente artículo Laura :) Gracias por compartirlo!

Invitado
2021-03-01 21:38:25

Muy buen artículo, preciso, concreto.

Para comentar debes estar inscrito en la comunidad | Ingresar | Regístrate


¿Te gustó esta publicación?

Suscríbete a nuestro boletín


Publicaciones relacionadas
Publicidad
Todos los derechos reservados 2020
powered by Baella