Inscríbete Ingresar

¿Walt Disney creó a Mickey Mouse?

2021-07-20 19:20:37

Disney es una marca que evoca magia, experiencia, sentimientos positivos y es motivo de inspiración para muchas personas y empresas. Y así como está llena de magia, también abundan las historias y secretos que pocos conocen.

El Modelo de Cultura y Servicio Excepcional de Disney ha inspirado a muchos empresarios, emprendedores y ejecutivos de empresas, sin embargo, son muy pocas las que han podido llevar esa magia a sus organizaciones. La pregunta es ¿por qué es tan complicado hacerlo?

Según Disney Institute, los 4 pilares clave del modelo Disney son:

  1. Liderazgo
  2. Cultura
  3. Innovación
  4. Servicio Excepcional

Al analizar estos 4 aspectos, nos podemos dar cuenta de algo, en los 4 aspectos juegan un rol clave las PERSONAS. Entonces debemos plantearnos 2 preguntas:

¿Tenemos las PERSONAS correctas en nuestra organización y líderes inspiradores que ejerzan un LIDERAZGO adecuado?

¿La CULTURA de nuestra organización está centrada en las personas y el SERVICIO está presente en todo lo que hacemos?

Walt Disney, fue un visionario, combinaba creatividad con liderazgoy exigencia, tenía una gran virtud, sabía darse cuenta de sus fortalezas y debilidades; tenía claro que necesitaba un equipo y supo rodearse de personas muy talentosas que lo complementaban, entre ellos, su hermano Roy y Ub Iwerks. La historia de Walt Disney y el equipo de genios que lo rodeaba, nos deja una gran enseñanza. Debes rodearte de personas con capacidades que te complementen, con habilidades diferentes a ti, pero con tu mismo ADN.

Imagen: Walt Disney y Ub Iwerks

Un poco de historia...

En octubre de 1919, Walt Disney, de sólo 18 años, consiguió un trabajo como dibujante en Pesmen-Rubin Art Studio, una compañía publicitaria en la ciudad de Kansas. Ahí conoció a Ub Iwerks y entablaron amistad rápidamente, mientras confeccionaban caricaturas para anuncios comerciales, programas de teatro y catálogos de productos.

Solo tres meses más tarde, tras un declive en las ventas posteriores a navidad y año nuevo, la empresa tuvo que reducir su número de empleados, entre ellos, a los dos amigos.

Luego de varios intentos fallidos, con la esperanza de triunfar con un emprendimiento, Walt Disney y su hermano Roy fundaron los Disney Brothers Studios y persuadieron a Iwerks para que se mudara a California a trabajar con ellos. Fue ahí cuando Iwerks y Disney diseñaron los primeros bocetos de un conejo negro y vestido con jardineras, el antecesor de Mickey Mouse, el conejo Oswald "The Lucky Rabbit", en el cual ya se veían claramente los trazos que definirían la primera época de Disney.

Oswald tuvo bastante éxito, sin embargo, Universal Pictures se quedó con los derechos del personaje. Ante ese escenario, Disney desertó de seguir con las caricaturas de Oswald solo como un empleado de la organización. Una vez más, Disney tuvo que volver a empezar. Hacía falta crear un nuevo personaje y reinventarse rápidamente y mientras regresaba a casa, pensó en un nuevo personaje a desarrollar con Iwerks, un dibujo animado que resguardaría con derechos de autor y que marcaría la historia de la animación en el futuro.

Por suerte, "velocidad" era el segundo nombre de Ub Iwerks, caricaturista y brazo derecho de Walt. Podía crear conejos, perros, gatos, vacas…lo que se imaginaba lo hacía. En pocos días hizo cientos de bocetos (algunos se recuperarían luego como personajes segundarios) hasta que Walt Disney dio su visto bueno a un ratón de orejas redondeadas que en un primer momento se llamó Mortimer y que luego sería nuestro nonagenario protagonista. A Disney le fascinó la propuesta, tanto que decidió apostar todos sus recursos por el desarrollo de Mickey Mouse.

El éxito de Mickey Mouse fue arrollador. Era considerado como una estrella y su nombre aparecía en las marquesinas de los mejores cines de Nueva York junto al de Clark Gable o Greta Garbo. En 1928 se estrenó Steamboat Willie, el primer corto animado sonoro.

https://www.youtube.com/watch?v=BBgghnQF6E4&t=17s

 

La separación...

La relación entre los antiguos amigos se deterioraba a la misma velocidad que crecía la fama del ratón. En una ocasión, un niño pidió a Walt Disney que le dibujara a Mickey en un papel, y este se lo extendió a Iwerks para después él firmar el dibujo. Fue la gota que colmó la paciencia del dibujante. Tanto que en 1930 Iwerks decidió para probar suerte abriendo su propio estudio.

Tras una década de intentos fallidos por triunfar en solitario, Iwerks volvió a Disney en 1940, para encargarse de los efectos especiales de sus producciones, en donde desarrolló las ilusiones de juegos como “La mansión encantada”, entre otras atracciones, según informó El País. Su amplio conocimiento en esta área lo llevó a ser nominado a un Oscar en la categoría por su participación en Los pájaros (1963) de Alfred Hitchcock; mientras que en 1965 ganó un Oscar al Mérito con Petro Vlahos, por sus innovaciones en el sistema Color Traveling Matte Composite Cinematography, el cual les permitía combinar la animación con el video convencional.

Walt Disney y Ub Iwerks

Según Russel Merrit, historiador de animaciones, para Walt Disney ninguna persona fue tan importante en el éxito de su compañía como Ub Iwerks, tal como lo mencionó en el documental The Hand Behind the Mouse (1999), el cual fue dirigido por su hija, Lesie Iwerks, y Walt Disney Studios para impulsar la imagen de su padre como un partícipe importante en la creación del ratón.

Finalmente, el dibujante original de Mickey Mouse murió de un ataque cardíaco en 1971 cuando tenía 70 años de edad, mientras tanto, su creación más conocida sigue cautivando a millones de espectadores alrededor del mundo.

"Es cierto que Ub Iwerks diseñó la apariencia física de Mickey, pero Walt le dio el alma, tal como dice un archivo de The Walt Disney Family Museum"

Y fue justamente Walt Disney, un líder creativo, exigente e inspirador, quien hizo que el éxito de Mickey Mouse trascienda fronteras, convirtiéndose en el personaje más querido y famoso del mundo!

Calificación: 5.0
Comentarios
La publicación no tiene comentarios, sé el primero en comentar.
Para comentar debes estar inscrito en la comunidad | Ingresar | Regístrate


¿Te gustó esta publicación?

Suscríbete a nuestro boletín


Publicaciones relacionadas
Publicidad
Todos los derechos reservados 2020
powered by Baella