Inscríbete Ingresar

Keep it Simple Stupid

2021-01-21 19:44:03

¡No te ofendas: No es una frase ofensiva ni despectiva!

Para mi siempre ha sido motivo de curiosidad el saber porqué cada vez las cosas parecieran más complejas cuando tambien cada vez más, tenemos tecnología para simplificar las cosas.

Sin considerarme un "alma demasiado espiritual", juiciosamente he investigado los ultimos años acerca del motivo por el cual pareciera que las personas en lugar de parecer sencillas o de faclitarle el camino a los demás, se concentran más en parecer los gurúes en sus temas y por eso se expresan de forma complicada para confundir.

Pues bien, encontre una corriente de pensamiento que viene desde los años 60´s y se llama KEEP IT SIMPLE; no es otra cosa que una filosofía (por supuesto sencilla) que invita a los seres humanos a que gestionen todo de modo simple.

Vayamos un poco al fondo del asunto:

Los seres humanos tenemos unos miedos naturales que se concentran principalmente en estos: 1. Temor al fracaso. 2. Temor al sexo. 3. Temor a la auto defensa. 4. Temor a confiar en los demás. 5. Temor a pensar. 6. Temor a hablar. 7. Temor a la soledad.

Uno de los temores más comunes es que no queremos parecer simples pues esto nos hace ver como personas poco interesantes, sin nada que aportar, sin vida; por eso, hoy algunos seres humanos le dan más peso a sus logros académicos, los sitios que visitan, su forma compleja de expresarse pues equivocadamente creen que si suenan "complicados" su valor en el mercado va a subir.

Tuve la suerte de encontrar el libro "el poder de lo simple" del cual hice un capitulo de podcast al respecto y les confieso que ese libro se ha convertido en mi manual de consulta, en las asesorías que realizo para empresas en temas de cultura organizacional. Soy consultor y no tengo nada en contra de mis colegas (eso sería clavarme el cuchillo), pero coincido en que muchas veces la consultoría se convierte más en un apoyo gerencial para repartir culpas, acerca de decisiones que la misma gerencia sabe que debe tomar desde un principio, pero que se siente más tranquila si esa responsabilidad la comparte con el consultor.

Según parece, el no ser simple, es consecuencia del quinto de estos temores, el “Temor a pensar”. El problema es que, en vez de pensar las cosas nosotros mismos, dependemos de lo que piensan los demás. No queremos pensar. Por eso lo “simple” y “sencillo” tiene tanta importancia. Al sobre-simplificar un asunto complejo, se puede hacer que la gente entienda y pueda formar su propia opinión sin esforzarse demasiado. Es “una paranoia de omisión”. Hay una sensación de que hace falta cubrir todas las opciones porque alguien podría ponernos en evidencia en cualquier momento. En otras palabras, si sólo se dispone de una idea y esa idea falla, no se tiene ninguna red de seguridad. Y, dado que estamos tan orientados al éxito, esto magnifica el temor número uno, el “Temor al fracaso”.

La gente se siente desnuda con una idea simple. Varias ideas posibles en una situación determinada, permiten que una persona piense que su posición está mucho más cubierta. Nuestra educación general, y mucho más la formación empresarial, nos enseña a gestionar cada variable, a explorar cada opción y a analizar cada perspectiva posible. Esto nos conduce a una complicación enloquecedora. Y los que parecen más inteligentes son los que producen las propuestas y recomendaciones más complejas.

Podría quedarme aquí escribiendo horas al respecto pero en este articulo solo quiero invitarte a que le des una mirada al libro y que si te llama la atención hagas parte o al menos conozcas esta corriente de pensamiento.

No te compliques la vida: menos es más!

yosoy@diegopayan.com

Calificación: 5.0
Comentarios
La publicación no tiene comentarios, sé el primero en comentar.
Para comentar debes estar inscrito en la comunidad | Ingresar | Regístrate


¿Te gustó esta publicación?

Suscríbete a nuestro boletín


Publicaciones relacionadas
Publicidad
Todos los derechos reservados 2020
powered by Baella