Inscríbete Ingresar

Emprender feliz y productivo

2021-10-28 06:44:19

 Cuando comencé a escribir sobre cuales serían las claves de un emprendedor feliz y productivo, pensaba en todos esos negocios e intentos, que he querido tener a lo largo de mi vida, algunos exitosos otros no tanto, recordé las palabras de mi padre: “Zapatero a tu zapato” y “Si vas a hacer algo que seas el mejor”. Aprendí, que querer hacer todo bien, para todos los mercados, no es más que una utopía.

La felicidad genera abundancia y la abundancia genera prosperidad.

Después de haberlo intentado más de 15 veces, he desarrollado estos 10 puntos a tener en cuenta si estas pensando en emprender.

1. De la intención a la acción: ¿Sabías que de cada 10 nuevas empresas, 6 cierran en los primeros cinco años y mas del 25% desaparecen en el primer año, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)?

Pregúntate si lo que estás cumpliendo es verdaderamente tu sueño y de ser así, ponte en marcha  porque tener una buena intención no es suficiente, pero clave para comenzar.

2. Entender “para qué” quieres emprender es fundamental, los emprendimientos no crecen solos, es un largo camino que requiere esfuerzo y confianza. Si tu objetivo es querer cambiar tu realidad, este no es el camino, debe tener: propósito y convicción para sacarlo adelante.

3.  Mantente alerta, analiza qué necesita tu mercado, que existe actualmente y cómo puedes diferenciarte de la competencia, investiga qué hacen las personas exitosas y aprende de ello. Necesitas datos, cifras, poder medirte.

4. Identifica la oportunidad de negocio: Ya que has tomado la decisión de emprender, empieza a pensar como empresario. Crea tu modelo de negocio, legalízate, define en qué plataformas lo vas a comercializar. Pasa de tener un hobbie a tener un negocio productivo.

5. Identifica a tu cliente ideal: debes tener muy claro a quién beneficiarás con tu producto y hacerte la pregunta ¿este cliente ideal estaría dispuesto a pagar por mi producto?, solo así podrás llegar a él a través de la comunicación y canales adecuados.

6. Planeación: Debes definir cuál es la ruta a seguir para convertirlo en realidad. La mala planeación es sinónimo de reprocesos y esto es pérdida de tiempo y dinero. Ten un buen plan con opciones B y C, adáptate y cambia rápido.

7. Equipo: para que tu negocio crezca, vas a tener que acompañarte de un equipo, identifica en qué eres bueno y qué puedes delegar, rodéate de los mejores, no ahorres en capacitarte, ni a ti ni a ellos, finalmente tener un buen equipo hará tu negocio escalable.

8. Financiación: necesitas un plan de inversión, que incluya recuperación y ganancias en tiempos definidos. Gastarás más si no tienes una buena previsión financiera. Ten muy claro la diferencia entre gasto e inversión.

9. Acción: Es hora de poner a prueba lo que has construido en los 8 pasos anteriores, nunca debes parar, se te presentarán obstáculos, fija una meta y ve por ella.

10. Verificación: Si pensabas que el éxito del negocio llegaba hasta la acción, no es así. Cada cierto tiempo parar, medir, recalcular, verificar cada uno de los procesos, mejorar y continuar. No cambies de objetivo, de ser necesario cambia el plan.

Un emprendedor se parece a un surfista, que sueña con la cresta de ola, puedes llegar a ella sabiendo que puedes caer. Para ser emprendedor hay que tener carácter, autoconocimiento, capacidad de gestionar emociones, usar tus fortalezas y trabajar duro para alcanzar tu sueño. El foco, la disciplina y la creatividad serán tus mejores aliados. Si tienes el tiempo y la dedicación veras los frutos.

Sígueme : anamariapelaez.com.co o por mis redes: @anamariapelaez.oficial

ANA MARIA PELAEZ

Calificación: Aún no tiene ninguna calificación
Comentarios
La publicación no tiene comentarios, sé el primero en comentar.
Para comentar debes estar inscrito en la comunidad | Ingresar | Regístrate


¿Te gustó esta publicación?

Suscríbete a nuestro boletín


Publicaciones relacionadas
Publicidad
Todos los derechos reservados 2020
powered by Baella